martes, 24 de febrero de 2009

Energia nuclear en Europa

primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, firmaron hoy en Roma un acuerdo de cooperación nuclear que abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares.

El acuerdo fue alcanzado en una cumbre bilateral que contó con la participación de sus respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructuras, Educación, Cultura y Políticas Europeas.

Durante la reunión se trataron sobre todo el conflicto de Afganistán y la cooperación nuclear, sellada con dos acuerdos de entendimiento entre las eléctricas EDF y Enel, participadas por el estado francés e italiano, respectivamente.

En la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, Sarkozy propuso a Italia una "asociación ilimitada" en materia nuclear, que sienta las bases de una amplia colaboración en aspectos que van desde la investigación a la producción.

Berlusconi dijo estar de acuerdo con Sarkozy en que el futuro de Europa no son los combustibles fósiles, sino "las energías renovables" y "la energía nuclear".

En cuanto a la situación económica mundial, Sarkozy apuntó que "probablemente empeorará" y que cabe la posibilidad de que la crisis arrolle a alguien.

Entre otros asuntos, Sarkozy propuso a Berlusconi crear tropas conjuntas italofrancesas para operar en el ámbito de la misión internacional en el Líbano.

Berlusconi, que acogió la propuesta con "gran placer", apuntó que Italia está junto a Francia en el Líbano, donde los soldados de los dos países "trabajan mano a mano".

El primer ministro italiano también apuntó que Occidente necesita a EEUU, pero también a Rusia, para "el suministro de materias primas y combustible".

domingo, 22 de febrero de 2009

Ciudades Inteligentes en Europa

En una urbe del futuro, ¿podrían acaso las empresas constructoras competir con los proveedores de energía? En Europa está creciendo un movimiento que busca construir "ciudades inteligentes", que desafiarán al status quo.

Esta visión está alimentada por el temor al cambio climático y la necesidad de encontrar alternativas ecológicas al carbón, la impopular energía nuclear y las poco confiables importaciones de gas desde Rusia.

Tales ciudades se convertirían en unidades independientes, cuyos edificios recogerán la energía de los poderosos sistemas meteorológicos desplegados sobre sus techos y la retroalimentarán a las casas y vehículos en las calles.

Los autos eléctricos cumplirán el rol de reservas de baterías para cuando escaseen los suministros energéticos. Cada resto de comida, el césped cortado e incluso las aguas residuales serán usadas para fermentar gases.

Reconociendo el final de su tradicional modelo comercial, las empresas de servicios están trazando una estrategia de supervivencia a largo plazo.

"Con el tiempo surgirá un nuevo modelo comercial", dijo Gearoid Lane, director general de British Gas New Energy, la división ecológica de la empresa británica de servicios.

"Si hay alguna compañía energética que ignore el impacto a largo plazo de las ventas futuras de energía en base a combustibles fósiles, le espera una sorpresa", agregó Lane.

CIUDADES INTELIGENTES
La idea de las ciudades autosuficientes se está extendiendo en la Unión Europea, que se ha propuesto la ambiciosa tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono a un quinto por debajo de los niveles de 1990 para el 2020, las mayores reducciones de todo el mundo.

"Dentro de 25 años, millones de edificios serán construidos para funcionar tanto como 'plantas de electricidad' y viviendas", dice el escritor y economista Jeremy Rifkin, quien ha asesorado a gobiernos y corporaciones sobre cómo abordar el cambio climático y la seguridad energética.

En el centro del sistema habrá una "red de suministro electrónico inteligente" que permita que la electricidad fluya donde más se necesita y disipe los altos de energía cuando se extienden los sistemas meteorológicos.

"Cuanta más fluctuación de energía obtienes de las fuentes renovables, más sentido tiene disponer de una red inteligente. Ayudaría a estabilizar los flujos de energía, para no llevar la red al límite", dijo Markus Ewert, del equipo de nuevas tecnologías de la empresa alemana de servicios E.ON.

"Los vehículos eléctricos podrían estar conectados a la red y almacenar energía cuando se produzca de más, y estos pueden retroalimentarla a la red cuando no haya suficiente", agregó Ewert.

SOSPECHAS
Mientras que empresas de servicios como E.ON están buscando oportunidades, también hay muchas sospechas de que las otras están tratando de preservar sus intereses creados y bajar el ritmo del cambio en Bruselas, el principal impulsor de la regulación climática en Europa.

La situación se intensificó el mes pasado cuando se descartó un plan para destinar 500 millones de euros en la investigación de ciudades inteligentes.

"Es sorprendente que no se haya adjudicado esa financiación, y queda bastante claro que las grandes empresas de servicios eléctricos no son inocentes", dijo el miembro del partido ecologista Claude Turmes, quien el año pasado ayudó a elaborar la política energética ecológica de la UE.

"Su influencia sobre los legisladores es tremenda", agregó.

La razón por la que se rechazó el financiamiento no está clara, pero el desafío que le significa a los grandes generadores de energía europeos es obvio.

ENERGIA
Aislar o reconstruir las destartaladas viviendas de Europa podría reducir los gastos de calefacción en un rango de entre 30% y 80%, lo que recortaría drásticamente la demanda de su producto.

No sólo las ciudades inteligentes reducirán lentamente sus necesidades energéticas, sino que además con el tiempo comenzarán a producir su propia energía.

Gran parte de la tecnología necesaria todavía es un sueño lejano, pero no toda.

La compañía constructora francesa Bouygues está trabajando en una oficina en Meudon, al oeste de París, que utiliza unos 4.000 metros cuadrados de paneles solares para satisfacer no sólo sus propias necesidades eléctricas sino también para exportar la energía sobrante de vuelta a la red de suministro.

"Hemos ingresado en una época de avances significativos y de revoluciones tecnológicas en el sector de la construcción", dijo Eric Mazoyer, vice director general de Bouygues Immobilier.

"Como los propietarios pagarán 60% menos de electricidad, podremos cobrar alquileres más altos y le venderemos el excedente de electricidad a (la empresa francesa de servicios) EDF", explicó.

sábado, 21 de febrero de 2009

Google y Nasa crean programa para ver contaminación aérea del la Tierra Se trata de una nueva aplicación que se instala al programa Google Earth.

Google y la NASA pusieron a disposición de los navegantes de internet mapas mundiales que muestran con detalle las emisiones de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera terrestre.

Las imágenes, aportadas por la NASA y el Departamento de Energía de EEUU, revelan la dispersión atmosférica de esos combustibles cada hora, por región y por tipo. Las emisiones están formadas principalmente por dióxido de carbono (CO2), considerado el principal de los gases invernadero que, según los científicos, han causado un aumento global de las temperaturas y un consiguiente cambio climático.

La creación de los mapas en el Proyecto Vulcano estuvo a cargo por investigadores de la Universidad Purdue que recibieron datos transmitidos por el satélite Landsat 5 de la NASA e información sobre las emisiones de CO2 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía. "La difusión del inventario del Proyecto Vulcán en Google Earth lleva la información al salón de cualquier persona que cuente con una computadora", manifestó Kevin Gurney, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Purdue. "Vulcán proporciona una descripción de dónde y cuándo la sociedad influye en el clima a través de las emisiones de dióxido de carbono", añadió.

Gurney agregó que quienes usen los mapas podrán determinar con precisión el nivel de emisiones de su país en relación con otros y también ver cuál es la actividad económica que aumenta esas emisiones.

Según el científico, el proyecto Vulcán podría desmitificar el cambio climático y ayudar a la gente a informarse sobre el nivel de contaminación que sufre su país o su región. "Será como calcular el rendimiento de kilómetros por litro de gasolina de un automóvil híbrido", sostuvo.

El anuncio sobre la difusión de los mapas mundiales de la contaminación por parte de Google Earth se hizo pocos antes del lanzamiento la próxima semana de un satélite de la NASA que realizará sus propias mediciones desde el vacío espacial.

El "Observatorio Orbitador del Carbono" (OCO) partirá el próximo martes desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU en California montado sobre un cohetes Taurus XL. OCO realizará mediciones precisas sobre el CO2 y sus datos ayudarán a comprender mejor los procesos naturales y la actividad humana que regulan la existencia y distribución de ese gas invernadero en el mundo, dijo la NASA.

viernes, 20 de febrero de 2009

Desplome europeo Daily Telegraph inglés publica el 11 de febrero que la medida del agujero en los bancos europeos es de 16,3 billones de libras

La noticia viene de Prison Planet. Resulta que el Daily Telegraph inglés publica el 11 de febrero que la medida del agujero en los bancos europeos es de 16,3 billones de libras (16 trillones en medida británica) y que la medida de los “activos deteriorados, es decir, que no valen una mierda, suponen el ¡44% DE SUS CUENTAS!. Pues bien, el párrafo en el que aparecía esta escalofriante cifra, que supone decir, lisa y llanamente, que el Sistema ha entrado en bancarrota, fue eliminado de la información original y ahora ya no se puede ver.

El comentarista Gary North argumenta al hilo de esta cifra que el Banco Central Europeo va a tener que crear del aire ese dinero si quiere mantener el sistema a flote, pero contando con los bancos centrales de cada uno de los países, claro. ¿Cómo llegarán a un acuerdo entre todos?, se pregunta Gary North.

Al parecer, existe un documento secreto por el que los gobernantes de la Unión Europea estarían discutiendo esta cuestión, incluyendo el canciller británico Alistair Darling, pero existen dudas sobre la viabilidad de las economías de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, Gran Bretaña y España

Hace solo unos días, el jefazo del FMI, Strauss Kahn, anunciaba que se avecinaba la “segunda parte de la crisis económica”. A buen seguro que conocía esta información, asociada a las famosas acciones “derivadas”, un gigantesco timo que ha asegurado el supuesto (y falso) crecimiento económico de los últimos años (y la inflación de los precios) que ahora toca a su fin.

Abróchense los cinturones porque entramos en la montaña rusa. Esta historia del capitalismo se ha terminado: veremos tanto humo expandirse como el la demolición controlada del 11-S

Atlantida


Una imagen satelital tomada por el programa digital Google Ocean halló lo que fue definido como una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias, especulando que pueda tratarse de la "Atlántida perdida".

Según informó hoy el diario inglés The Sun, la imagen muestra un rectángulo perfecto del tamaño de Gales sumergido a cientos de metros de profundidad del Océano Atlántico.

La foto satelital detalla un plano simétrico de líneas paralelas y perpendiculares, semejante a un mapa de una enorme metrópolis.

Situado en un área llamada Plataforma Abisal de Madeira, el plano fue descubierto por el ingeniero aeronáutico inglés Bernie Bamford, que investigaba a través del Google Ocean.

Bamford, de 38 años y residente en la localidad inglesa de Chester, afirmó que las líneas "parecen hechas por el hombre".

"La posibilidad de un descubrimiento extraordinario ha cautivado a oceanógrafos y geofísicos", escribió el Sun.

El sitio se encuentra a 1.000 kilómetros al oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias, un lugar para la Atlántida perdida sugerida por el filósofo griego Platón, quien creía que una civilización que vivía en esa isla quedó sumergida por un terremoto hace 12.000 años.

El "mapa" fue reproducido por Google Ocean, una extensión del programa digital Google Earth que utiliza imágenes de satélites combinadas con fotografías marinas.

ISLA LEGENDARIA
El profesor Charles Orser, curador de arqueología histórica de la New York State University y una de las principales eminencias sobre los estudios de la Atlántica, calificó el hallazgo como "fascinante".

"Ese sitio es uno de los lugares más prominentes sobre la ubicación sugerida para la Atlántida, como fue descrita por Platón. Merece ser analizado en detalle", agregó.

La Atlántida es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.

nota esto puede ser un truko pero ahy que publicar toda la informacion interesante



martes, 17 de febrero de 2009

Comienza a desprenderse superficie de hielo de 14 mil kilómetros cuadrados en la Antártica

Los 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins en la península antártica, una superficie más grande que la isla de Hawai, están fraccionados y un 25 por ciento de la placa se ha desprendido como "consecuencia del calentamiento global", informó hoy el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic).

Un equipo de investigadores españoles analiza desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).

El Csic detalló que "el desprendimiento completo de la placa se está produciendo en la actualidad y los investigadores esperan que finalice de forma inminente".

El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto Atos (Aportes atmosféricos de carbono orgánico y Contaminantes al océano polar: tasas, importancia y prospectiva), con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, presenció asimismo cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas.

Los científicos han señalado que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esa zona.

Según los investigadores, el desprendimiento y la fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.


domingo, 15 de febrero de 2009

"super arbol" purificador de dioxido de carbono



En Lima ante la crítica situación del aire capitalino surgieron diferentes voces reclamando la siembra de árboles que contribuyan a limpiar el smog de la ciudad, pero lamentablemente las arterias del centro de Lima, por cuestiones de espacio, no admiten mayor vegetación, ello sin mencionar que los árboles no crecen de un día para otro. Por tanto las áreas verdes no son una solución que de resultados en corto plazo. Entonces es momento de buscar salidas en la ciencia.

La organización TIERRA NUESTRA (experta en planes de conservación del medio ambiente) ha creado el Purificador de Aire Urbano (PAU- 20), una máquina única en América que nos podría brindar una solución integral para la contaminación del aire que respiramos a diario.

El PAU- 20 (o ‘Súper Árbol’) es resultado de un esfuerzo de varios años realizado por un equipo interdisciplinario de ingenieros y científicos. Tiene un tamaño de cinco metros, un peso total de 1200 kilos y esa capaz de purificar 200 000 metros cúbicos de aire por día; la misma cantidad que respiran 20 000 personas. El innovador aparato retira del aire gérmenes, polvo y bacterias en un 100% y absorbe como mínimo el 8% de las partículas que emanan de los gases nocivos liberados por los automóviles.

Jorge Gutiérrez y su equipoEl proceso de destilación del aire contaminado que realiza el ‘Súper Árbol’ necesita 60 litros de agua. Ello junto a las bajas condiciones termodinámicas adecuadas logran equilibrar el proceso de absorción termodinámico, de tal manera que los contaminantes se queden en el agua. Solo para darnos una idea, un PAU- 20 es capaz de fijar tanto CO2 por día como una hectárea de eucalipto.

Jorge Gutiérrez, gerente de Tierra Nuestra, ha demostrado que la máquina funciona tan efectivamente que solo desecha lodo estéril, agua no potable sin gérmenes o bacterias y con gases disueltos, y no genera olores desagradables. Un prototipo opera exitosamente desde julio en el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Obama Plan Economico

El profesor Fekete, uno de los teóricos de la economía más originales del panorama actual, aporta sus opiniones en una entrevista a la Revista Portuguesa e Brasileira de Gestão. La política monetaria del BCE y la Reserva Federal han originado la tormenta financiera internacional.

Al ser preguntado por las principales causas de la crisis, el profesor Antal E. Fekete se mostró rotundo: “Sólo hay una causa principal, la misma que explica la Gran Depresión de los años 30: La destrucción del capital. El capital se ha venido erosionando o consumiendo desde hace décadas, sin darnos cuenta. El proceso acaba cuando ya no hay más capital para consumir. Después de los siete años de vacas gordas, deben comenzar los siete años de vacas flacas”.

¿Y a qué se debe este proceso de destrucción de capital? Básicamente, se debe “a la irresponsable política monetaria de Estados Unidos al bajar deliberadamente el tipo de interés hasta cero”, ya que, como explica: “unos tipos de interés en descenso”, que como matiza, es algo distinto a bajos pero estables tipos de interés, “tienen efectos letales pero que pueden pasar inadvertidos”. Así, “al bajar los tipos de interés, el valor liquidativo de la deuda aumenta, con lo que lejos de reducirla, se aumenta la carga de la deuda”.

De esta manera explica lo ocurrido en EEUU y Reino Unido: Al aumentarse el valor de los pasivos y los activos permanecer constantes, el capital se va consumiendo hasta que las firmas, ya sean bancos o compañías automovilísticas, se convierten en insolventes y dejan de poder atraer el crédito.

Asimismo, explica que el origen de las burbujas crediticias y su inevitable final, la depresión, “no tiene nada que ver con el sistema de producción capitalista, sino con la supresión de la tasa de interés por el gobierno, a través de su agente, el banco central”.

Basándose en la historia del surgimiento de la banca central en Estados Unidos, con la institución de la Reserva Federal en 1913, matiza que en sus inicios ésta no tenía porqué generar ciclos, ya que no se le permitía monetizar la deuda del gobierno. Sin embargo, esta prohibición se levantó a comienzos de la década de 1920, y la Fed comenzó a realizar las llamadas ‘operaciones de mercado abierto’ y a expandir el crédito a tasas disparatadas.

Consecuencia visible del cambio de política monetaria en el país norteamericano fue el estallido inicial de la Gran Depresión. Para el profesor Fekete, la legalización de esta práctica convirtió el principio del gobierno limitado en papel mojado.

“El plan de emergencia de Obama va a fracasar”
El profesor canadiense no podría estar más en desacuerdo con las medidas que están tomando los gobiernos, en especial el de Estados Unidos: “El plan de emergencia de la administración Obama va a fracasar. Consiste en las mismas panaceas que nos han traído a la actual depresión”. No obstante, no carga las tintas sobre Barack Obama, sino sobre “una camarilla reaccionaria de Keynesianos y Friedmanitas que han secuestrado la Casa Blanca, antes de que el nuevo presidente tuviera oportunidad de hacer nada”.

Sobre la política monetaria que está llevando a cabo la Reserva Federal, a través de inyecciones masivas de liquidez y tipos de interés cerca del 0 %, piensa que no solo no tendrá impactos positivos sobre la economía real, sino que afectará muy negativamente al dólar y llevará a la quiebra al estado norteamericano debido al rápido incremento del valor liquidativo de la deuda del gobierno que genera este tipo de políticas. Utiliza el ejemplo de Japón para afirmar que “bajar tipos de interés no es el remedio para la deflación, sino veneno para la economía”.

Acerca de los rumores de nacionalizaciones de bancos, sostiene que no solucionaría nada de la crisis bancaria, y compara la medida con reordenar las sillas de la cubierta del Titanic para evitar su hundimiento.

Tampoco comulga con la reciente idea de Obama de crear un ‘banco malo’ que atraiga los activos tóxicos, definiéndola como “completamente imbécil”, argumentando que “los activos tóxicos deberían ser liquidados inmediatamente y su titulización cancelada”.

Pero sus críticas en el terreno monetario van mucho más allá de problemas coyunturales: “No puede existir un buen banco bajo un régimen de dinero inconvertible. Si quieres tener buenos bancos, tendrás que re-introducir glóbulos de oro en el flujo sanguíneo del sistema monetario. Un sistema monetario enfermo, como es el de la moneda inconvertible, inevitablemente contamina incluso a los buenos bancos”

Previsión y recomendaciones

Sus previsiones de futuro son muy pesimistas, sosteniendo que la situación económica ha llegado a su límite, y si se continúa así, el colapso del dólar y de todo el sistema monetario está al llegar. Además, se atreve a pronosticar que después del periodo actual deflacionario, veremos una hiperinflación.

Su receta para salir de la depresión de la mejor manera posible es reemplazar lo antes posible el actual sistema de dinero fiduciario e inconvertible, por uno en el que el oro juegue un papel fundamental como el baluarte último de la liquidez de todo el sistema.

Así, propone que cualquier país pequeño, como Portugal, podría tomar sus propios pasos hacia delante, permitiendo la circulación del oro como dinero. La consecuencia principal de este plan, asegura el profesor, sería el flujo de capital que iría a parar a Portugal, convirtiéndose este país en el paraíso de los inversores. Más tarde, otros países podrían imitar a Portugal, y de esta manera caminar hacia un sistema monetario mundial mucho más estable y sólido.

Por último, alerta de los trágicos y devastadores efectos que podría tener el seguir dándole la espalda al oro. Según él, si no se pone remedio, esto puede significar el desmoronamiento de la civilización y la erosión de la ley y el orden, la pobreza masiva y el empobrecimiento de ricos y pobres, y la vuelta al mundo a una nueva Edad Oscura.