martes, 24 de febrero de 2009

Energia nuclear en Europa

primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, firmaron hoy en Roma un acuerdo de cooperación nuclear que abrirá el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares.

El acuerdo fue alcanzado en una cumbre bilateral que contó con la participación de sus respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructuras, Educación, Cultura y Políticas Europeas.

Durante la reunión se trataron sobre todo el conflicto de Afganistán y la cooperación nuclear, sellada con dos acuerdos de entendimiento entre las eléctricas EDF y Enel, participadas por el estado francés e italiano, respectivamente.

En la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, Sarkozy propuso a Italia una "asociación ilimitada" en materia nuclear, que sienta las bases de una amplia colaboración en aspectos que van desde la investigación a la producción.

Berlusconi dijo estar de acuerdo con Sarkozy en que el futuro de Europa no son los combustibles fósiles, sino "las energías renovables" y "la energía nuclear".

En cuanto a la situación económica mundial, Sarkozy apuntó que "probablemente empeorará" y que cabe la posibilidad de que la crisis arrolle a alguien.

Entre otros asuntos, Sarkozy propuso a Berlusconi crear tropas conjuntas italofrancesas para operar en el ámbito de la misión internacional en el Líbano.

Berlusconi, que acogió la propuesta con "gran placer", apuntó que Italia está junto a Francia en el Líbano, donde los soldados de los dos países "trabajan mano a mano".

El primer ministro italiano también apuntó que Occidente necesita a EEUU, pero también a Rusia, para "el suministro de materias primas y combustible".

Citas