sábado, 21 de febrero de 2009

Google y Nasa crean programa para ver contaminación aérea del la Tierra Se trata de una nueva aplicación que se instala al programa Google Earth.

Google y la NASA pusieron a disposición de los navegantes de internet mapas mundiales que muestran con detalle las emisiones de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera terrestre.

Las imágenes, aportadas por la NASA y el Departamento de Energía de EEUU, revelan la dispersión atmosférica de esos combustibles cada hora, por región y por tipo. Las emisiones están formadas principalmente por dióxido de carbono (CO2), considerado el principal de los gases invernadero que, según los científicos, han causado un aumento global de las temperaturas y un consiguiente cambio climático.

La creación de los mapas en el Proyecto Vulcano estuvo a cargo por investigadores de la Universidad Purdue que recibieron datos transmitidos por el satélite Landsat 5 de la NASA e información sobre las emisiones de CO2 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía. "La difusión del inventario del Proyecto Vulcán en Google Earth lleva la información al salón de cualquier persona que cuente con una computadora", manifestó Kevin Gurney, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Purdue. "Vulcán proporciona una descripción de dónde y cuándo la sociedad influye en el clima a través de las emisiones de dióxido de carbono", añadió.

Gurney agregó que quienes usen los mapas podrán determinar con precisión el nivel de emisiones de su país en relación con otros y también ver cuál es la actividad económica que aumenta esas emisiones.

Según el científico, el proyecto Vulcán podría desmitificar el cambio climático y ayudar a la gente a informarse sobre el nivel de contaminación que sufre su país o su región. "Será como calcular el rendimiento de kilómetros por litro de gasolina de un automóvil híbrido", sostuvo.

El anuncio sobre la difusión de los mapas mundiales de la contaminación por parte de Google Earth se hizo pocos antes del lanzamiento la próxima semana de un satélite de la NASA que realizará sus propias mediciones desde el vacío espacial.

El "Observatorio Orbitador del Carbono" (OCO) partirá el próximo martes desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU en California montado sobre un cohetes Taurus XL. OCO realizará mediciones precisas sobre el CO2 y sus datos ayudarán a comprender mejor los procesos naturales y la actividad humana que regulan la existencia y distribución de ese gas invernadero en el mundo, dijo la NASA.

No hay comentarios: