domingo, 15 de febrero de 2009

"super arbol" purificador de dioxido de carbono



En Lima ante la crítica situación del aire capitalino surgieron diferentes voces reclamando la siembra de árboles que contribuyan a limpiar el smog de la ciudad, pero lamentablemente las arterias del centro de Lima, por cuestiones de espacio, no admiten mayor vegetación, ello sin mencionar que los árboles no crecen de un día para otro. Por tanto las áreas verdes no son una solución que de resultados en corto plazo. Entonces es momento de buscar salidas en la ciencia.

La organización TIERRA NUESTRA (experta en planes de conservación del medio ambiente) ha creado el Purificador de Aire Urbano (PAU- 20), una máquina única en América que nos podría brindar una solución integral para la contaminación del aire que respiramos a diario.

El PAU- 20 (o ‘Súper Árbol’) es resultado de un esfuerzo de varios años realizado por un equipo interdisciplinario de ingenieros y científicos. Tiene un tamaño de cinco metros, un peso total de 1200 kilos y esa capaz de purificar 200 000 metros cúbicos de aire por día; la misma cantidad que respiran 20 000 personas. El innovador aparato retira del aire gérmenes, polvo y bacterias en un 100% y absorbe como mínimo el 8% de las partículas que emanan de los gases nocivos liberados por los automóviles.

Jorge Gutiérrez y su equipoEl proceso de destilación del aire contaminado que realiza el ‘Súper Árbol’ necesita 60 litros de agua. Ello junto a las bajas condiciones termodinámicas adecuadas logran equilibrar el proceso de absorción termodinámico, de tal manera que los contaminantes se queden en el agua. Solo para darnos una idea, un PAU- 20 es capaz de fijar tanto CO2 por día como una hectárea de eucalipto.

Jorge Gutiérrez, gerente de Tierra Nuestra, ha demostrado que la máquina funciona tan efectivamente que solo desecha lodo estéril, agua no potable sin gérmenes o bacterias y con gases disueltos, y no genera olores desagradables. Un prototipo opera exitosamente desde julio en el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo.

No hay comentarios: