martes, 17 de febrero de 2009

Comienza a desprenderse superficie de hielo de 14 mil kilómetros cuadrados en la Antártica

Los 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins en la península antártica, una superficie más grande que la isla de Hawai, están fraccionados y un 25 por ciento de la placa se ha desprendido como "consecuencia del calentamiento global", informó hoy el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic).

Un equipo de investigadores españoles analiza desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).

El Csic detalló que "el desprendimiento completo de la placa se está produciendo en la actualidad y los investigadores esperan que finalice de forma inminente".

El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto Atos (Aportes atmosféricos de carbono orgánico y Contaminantes al océano polar: tasas, importancia y prospectiva), con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, presenció asimismo cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas.

Los científicos han señalado que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esa zona.

Según los investigadores, el desprendimiento y la fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.


Citas