lunes, 23 de marzo de 2009

V Foro Mundial del Agua, no reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho

La Declaración Ministerial de Estambul, aprobada hoy 22 de marzo en la clausura del V Foro Mundial del Agua, no reconoce finalmente el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, aunque sí aparece recogido en un anexo a la misma, suscrita por 19 países.

La inclusión o no de ese derecho ha sido el aspecto más polémico de la Declaración y España lideró esta propuesta junto con un grupo de países latinoamericanos y Suiza, al que con posterioridad se incorporó Sudáfrica, con el objetivo de que Naciones Unidas lo reconozca.

Los 19 países, entre los que se encuentran Bolivia, Paraguay, Uruguay, Bangladesh, Marruecos, Guatemala, Ecuador, Cuba, Chile y Venezuela, se comprometen a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de ese derecho.

En declaraciones a los medios, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó que el contenido de este anexo podría tratarse en un Consejo de Ministros de la Unión Europea con el objetivo de sumar a los países comunitarios al documento.

"Como Gobierno de España podemos sentirnos orgullosos de defender un derecho que a lo mejor los españoles no lo apreciamos tanto, pero para personas que viven en otros países es hoy algo prácticamente inalcanzable", subrayó Espinosa.

La ministra consideró que si los países de la UE se suman a los 19 que han suscrito el anexo "pronto podría ser una realidad" el reconocimiento de ese derecho, si bien opinó que "es más importante que trabajemos para cumplir los objetivos que la propia declaración.

Por su parte, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, aseguró que aunque Francia y Alemania no hayan suscrito el anexo están de acuerdo.

Por ello, la Unión Europea en su reunión de coordinación ha preparado otro documento en el que manifiesta una posición similar al respecto, para que también quede como anexo a la Declaración de Estambul, señaló.

"Reconocemos las discusiones, los debates en el marco de las Naciones Unidas en lo que respecta a los Derechos Humanos y al acceso seguro al agua potable y al saneamiento. Reconocemos este derecho y revisaremos cómo podrá llevarse a cabo en nuestras leyes nacionales, reglamentos, políticas y prácticas", señala el texto.

domingo, 22 de marzo de 2009

Polucion del aire

La polución del aire causa la muerte de dos millones de personas al año, según afirmó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La institución elaboró un informe titulado "El tiempo, el clima y el aire que respiramos" con motivo del Día Mundial de la Meteorología que se celebra el próximo lunes, 23 de marzo.

Según el estudio de la OMM, en Europa la polución reduce la vida de los ciudadanos de entre 4 a 36 meses, aunque la media es de nueve meses.

"Los gases y las partículas tóxicas que son emitidas en la atmósfera tienen efectos muy nocivos para la salud humana", afirmó el director general de la OMM, Michel Jarraud.

El problema es que el calentamiento global va a exacerbar la polución atmosférica a causa del aumento de la desertificación, que provocará más tormentas de arena, y del incremento de incendios, que intensificarán la presencia de partículas nocivas.

Es por ello que Jarraud hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se mantengan los compromisos en la lucha contra el cambio climático en un año "clave", dado que habrá sendas conferencias en Ginebra y en Copenhague para intentar aunar posiciones y establecer una agenda mundial consensuada.

Miguel Serrano

Aqui estan unos libros para que los descarguen de este gran escritor chileno
" Tienen que hacer doble cilc en FFF"

La entrega de la patagonia magica



Autor: Miguel Serrano
Año: 2003
Idioma : Español

++FFF++


Autor: Miguel Serrano
Año: 2003
Idioma: Español

++FFF++

El Feminismo Y Las Sociedades Matriarcales



Autor: Miguel Serrano
Año: -
Idioma: Español

++FFF++

MANÚ, POR EL HOMBRE QUE VENDRA



Autor: Miguel Serrano
Año: 1991
Idioma: Español

++FFF++

ELELLA. Libro del Amor Mágico.



Autor: Miguel Serrano
Año: 1973
Idioma: Español

++FFF++

Nietzsche y el eterno retorno



Autor: Miguel Serrano
Año: 1974
Idioma: Español

++FFF++

La Resurrección del Héroe


Autor:Miguel Serrano
Año:1986
Idioma: Español

++FFF++

El cordón dorado. Hitlerismo esotérico

Autor: Mi
ol

++FFF++

viernes, 13 de marzo de 2009

El mar en 100 años

Los efectos del cambio climático parecen ser más graves de lo previsto. Así concluyó un estudio presentado en el Concreso Científico Internacional para el Cambio Climático que se está realizando en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

La investigación, presentada por el profesor de Instituto de Postdam para el Cambio Climático, Stefan Rahmstorf, señala que, contrario a la estimación realizada por la ONU en el 2007, el alza en el nivel de los mares llegaría a un metro de altura, el doble de lo dicho por la Organización de Naciones Unidas.

La razón de esto, explicó Rahmstorf, es la velocidad sin precedentes con la que la superficie de los hielos, particularmente del polo norte, se está derritiendo.

Esto afectaría directamente no sólo a las más de 600 millones de personas que viven en zonas costeras alrededor del mundo, sino también a las cosechas que, producto de las inundaciones, se perderían para siempre.

La diferencia con el anterior cálculo se dio porque la ONU no tomó en cuenta la cantidad de hielo que no se derrite, pero sí se desprende y cae en la superficie marina.

El profesor señaló que de no hacerse ningún cambio con respecto a las emisiones de carbono actuales, la temperatura de la Tierra podría aumentar seis grados para el 2100, lo cual afectaría seriamente la supervivencia de la especie en el planeta.

jueves, 12 de marzo de 2009

INFORME DE LA ONU

La superpoblación, el cambio climático y la expansión de la agricultura están estrangulando las fuentes que proporcionan agua al mundo y lo abocan a una grave crisis hídrica, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El documento titulado "El Agua en un Mundo en Cambio" dibuja un dramático panorama de la situación de los recursos hídricos del planeta y alerta sobre la crisis que se podría afrontar en un futuro cercano.

"El agua está vinculada a las crisis del cambio climático, de la energía, de los alimentos y a las dificultades de los mercados financieros", afirma el estudio elaborado con la aportación de 24 agencias de Naciones Unidas.

Asimismo, advierte de que si no se aborda esta situación, se puede llegar "a una crisis del agua que provoque inestabilidad y conflictos".

El estudio de 348 páginas señala en primer lugar que el crecimiento de la población del mundo de los actuales 6 mil 800 millones a 9 mil millones en 2050 disparará dramáticamente el consumo de agua para uso personal y para el regadío.

En ese sentido, destaca que la demanda global de agua aumenta anualmente en 64 mil millones de metros cúbicos, que es el equivalente al consumo en ese mismo período de un país como Egipto.

Un 70% de esa agua se dedica al regadío agrícola y a la producción ganadera necesaria para producir la cantidad de alimentos que requiere el aumento de población, según el informe.

Además, ese crecimiento demográfico se producirá en las áreas urbanas de los países más pobres que dependen de ríos y acuíferos que suelen estar contaminados por la actividad humana.

A su vez los autores del informe indican que la degradación medioambiental cuesta miles de millones de dólares, particularmente en regiones como Medio Oriente y el norte de África donde se gastan en esta materia entre el 2,1% y el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

La situación obliga a muchos gobiernos a perforar en busca de acuíferos más profundos, que a su vez se agotan porque las cada vez más escasas lluvias impiden que se vuelvan a llenar.

"En muchas partes del mundo ya se están imaginando un futuro en el que no dispongan de fuentes hídricas fiables", indica.

Los gobiernos se gastan cada año entre US$92.400 millones y US$148.000 millones en la construcción y mantenimiento de la infraestructura hídrica, los servicios sanitarios y el regadío, según la ONU.

Por otra parte, la reducción de los glaciares y de las capas de nieve en las montañas a causa del aumento de las temperaturas globales supone un peligro para el 15% de la población mundial que depende del agua producida por el deshielo.

También señala que los cambios provocados en el clima por el calentamiento global pueden agravar las inundaciones y las sequías.

Los autores del informe advierten que el agua forma parte de una compleja red de factores que determinan la prosperidad y la estabilidad, por lo que su escasez incrementa la pobreza y aumenta la posibilidad de que se produzcan conflictos.

Por último, resalta que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que establece la reducción a la mitad en 2015 de las personas sin acceso a agua potable.

Sin embargo, no parece que se pueda lograr una reducción en esa misma proporción de las poblaciones que carecen de servicios sanitarios higiénicos.